lunes, 26 de octubre de 2015

Del revés

Fotografía tomada con el móvil el pasado día 10 de octubre en Madrid, en la zona de Alcalá/Sol.

lunes, 19 de octubre de 2015

Belleza en la decrepitud

Así es el otoño. Fotografía tomada el pasado 6 de octubre.


sábado, 17 de octubre de 2015

Guerra y paz

Quienes tuvimos la fortuna de nacer en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial, mucho después, incluso, de que hubiese finalizado la reconstrucción –a pesar de lo que sucedía en España y de hechos tan recientes como el conflicto de los Balcanes–, hemos vivido una anomalía histórica. Tendemos a pensar que la guerra es una excepción a la paz. Algo que sucede, muy a pesar de los contendientes, cuando se agotan todos los canales de solución de los conflictos. Pero, si echamos la vista atrás, lo que parece emerger, más bien, es todo lo contrario: que el estado natural del hombre es la guerra y que los periodos de paz son, antes bien, una especie de breve descanso para recobrar fuerzas y retomar la batalla donde la habíamos dejado. Fue Carl von Clausewitz –un prusiano, claro–quien dijo que, »La guerra es la continuación de la política por otros medios». Sin embargo, la Historia y los hechos inducen a darle la vuelta a esta cita: «La política es la continuación de la guerra por otros medios». Un rostro monstruoso en el espejo, al que no queremos mirar.
Creemos que esta paz de la que hemos disfrutado en los últimos 70 años, y no es así. Los avances no permanecen por sí solos y la posibilidad de una regresión a tiempos más oscuros es tan cierta como la luz del día. La violencia y la guerra parece formar parte de nuestra naturaleza, tanto como la bondad y la generosidad. Y basta mirar a nuestro alrededor, para comprender que el peligro está muy cerca. Tan cerca, que eriza la piel. Quiero ser optimista.

domingo, 11 de octubre de 2015

Un Madrid cubista

Como alguna de las anteriores, esta imagen también está tomada con el móvil; concretamente, el pasado 23 de septiembre en la zona de Malasaña.


Árbol (III)


viernes, 9 de octubre de 2015

Puente

«Celebra la fiesta nacional de tu parís huyendo de él». Esa parecería la consigna hoy.


martes, 6 de octubre de 2015

lunes, 5 de octubre de 2015

Árboles (I)




Entre tinieblas

Un modesto monumento a mi propio narcisismo, esta imagen está tomada con el móvil el 8 de marzo de 2015. Ahora, estas cosas se llaman «selfies». Lo mismo da cómo lo llamemos, sigue siendo un autorretrato.


domingo, 4 de octubre de 2015

Arañas lobo en sus guaridas

Dos imágenes de dos arañas lobo diferentes, tomadas este verano.