jueves, 10 de octubre de 2013

Un genio inédito de la fotografía

Se publicará en breve, si no me equivoco, un libro con las fotografías (al menos, una parte de ellas) de Vivian Maier. Si quieren hacerse una idea de si vale la pena, o no, adquirir el libro, pueden visitar la página web a ella dedicada, http://www.vivianmaier.com/, y comprobar por sí mismos el valor de su obra. Yo, desde luego, lo recomiendo.

La historia de esta mujer es, simplemente, fascinante. De origen franco-austro-húngaro, se instaló en Nueva York en el 51, y en el 56 se mudó a Chicago. Murió con 83 años en 2009. Hasta bien entrados los 90, Vivian Maier, niñera de profesión, consagró sus horas de asueto a la fotografía. Y, si me permiten una opinión muy personal, con un despliegue de asombroso talento. Con un ojo auténticamente fotográfico.

Empobrecida en su vejez, tres de aquellos niños a los que cuidó se ocuparon de sufragar sus gastos. A su muerte, quedaron algunas deudas impagadas y sus posesiones salieron a subasta. Entre aquellos objetos había un armario que contenía un tesoro en forma de 100.000 negativos cuidadosamente organizados y ocultos a las miradas, que ahora disfrutamos rescatados para la posteridad por John Maloof. Si todo esto les ha parecido interesante, visiten su página y disfruten con su obra. La obra de un genio.