jueves, 30 de agosto de 2012

Mis dibus

Lápices de colores sobre papel:



Bahía de La Coruña, desde la torre de Hércules
Paseo por Peñalara

Hojas de begonia


Conejo

Lápiz sobre papel:

De un boceto de Rafael Sanzio



lunes, 27 de agosto de 2012

Tampoco es esto

Una vez, Ortega y Gasset pronunció (o escribió, que para el caso es lo mismo) estas palabras:


"Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron al advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo eso, con su esperanza, se dicen ahora, entre desasosegados y descontentos: ¡No es esto, no es esto!"

Lo mismo me parece que cuadra con esta sociedad española nuestra, aunque por otros motivos, y me gustaría pensar que también hoy hay una "cantidad inmensa de españoles" que desearían ver avanzar a España, de una vez por todas, hacia esa Europa a la que nunca pertenecimos, con todo lo que ello representa. Desgraciadamente, me vienen a la mente las palabras que Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribió en su célebre obra El gatopardo, refiriéndose a los sicilianos:


“Los sicilianos no querrán nunca mejorar por la sencilla razón de que creen que son perfectos. Su vanidad es más fuerte que su miseria. Cada intromisión, si es de extranjeros por su origen, si es de sicilianos por independencia de espíritu, trastorna su delirio de perfección lograda"

No le veo solución a esto, la verdad sea dicha, y ya he dejado de hacerme ilusiones y de mortificarme con cada nuevo traspiés. Ya dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír, y aquí no queremos que nadie nos saque de este delicioso delirio de perfección. Pero, como sin autocrítica no hay progreso intelectual posible, ¿qué nos queda? Esperanza ya no, desde luego. Al menos, no a mí.

jueves, 23 de agosto de 2012

BD+48 740

Interesante artículo aparecido en Le Monde, que remite a otro publicado por Astrophysical Journal Letters. Describe un fenómeno que algún día le sucederá al Sol y, seguramente, a la Tierra: la estrella BD+48 740 ha alcanzado la fase de gigante roja y, si las pruebas lo confirman, se ha tragado uno de sus planetas en el proceso. Tal es el destino del Sol: cuando consuma su combustible nuclear y alcance la fase de gigante roja, se expandirá hasta llegar a la órbita de la Tierra, engulléndola (salvo error u omisión). Lo interesante del caso de BD+48 740 es que, al menos hasta donde yo sé (que no es mucho), se ha podido documentar. Merece la pena echarle un vistazo.

Definición

Me ha costado sintetizarla, pero al fin lo he conseguido: vivo en un hiperplano a capullez constante. Uno de estos días, desarrollo el tema, pero hoy no.

martes, 7 de agosto de 2012

Dos artículos sobre el sueño

Cuando era niño, odiaba levantarme temprano. Si madrugaba mucho, tenía una sensación muy desagradable en la boca y en el estómago, y necesitaba dejar pasar una hora, antes de sentir verdadera necesidad de desayunar. Recuerdo que en mis años de universidad, me quedaba hasta muy tarde, leyendo todo lo que caía en mis manos. Esta incapacidad de levantarse temprano, siempre pasó por una cierta tendencia a la pereza —no totalmente desencaminada, debo reconocerlo— que con los años ha ido mitigándose. Un artículo de la BBC, Sleep: Are you a lark or an owl?,  basado en estudios científicos, aclara que este comportamiento, así como el contrario —la facilidad, y hasta la necesidad, para madrugar— se deben a un condicionamiento genético, que determina los ritmos del sueño y la secreción de las hormonas pertinentes. También en la BBC, se puede leer un artículo sobre el tema del sueño, en el que se cuestiona la necesidad de dormir ocho horas de un tirón: The myth of the eight-hour sleep. Espero que les interese.

lunes, 6 de agosto de 2012

Lo que nos faltaba

La UE maniobra para explotar los recursos mineros y petroleros de Groenlandia, según una noticia aparecida en The Guardian y de la que el periódico Le Monde se ha hecho eco hoy. Ambos citan a Antonio Tajani, "vicepresidente de la Comisión Europea [de Industria] y uno de los políticos más influyentes de la Unión", como lo describe el periódico británico, y que fue portavoz del gobierno con Berlusconi, añadiría yo (mal antecedente, si me permiten que deslice una opinión muy personal). "Pero Europa no está sola en la lucha", aclara Le Monde, "China… ya ha manifestado su interés." ¡Metamos la mano en la caja de las galletas hasta el fondo!