jueves, 24 de mayo de 2012

Evocación

Separado de la banquisa, un témpano de hielo se aleja a la deriva; me arrastra inexorablemente consigo y un negro brazo de mar se abre entre nosotros como un abismo de nostalgia. Evocación. Me aúpo a tu lomo pero tu vuelo es demasiado corto. Tus ojos no aciertan a ver ya la otra orilla, que no es más que un trazo confuso en el hielo que se cubrirá con las próximas nieves, para fundirse más tarde en primavera. El sendero se difumina y se deshilacha en turbios borbotones. Días mejores. Días peores. Días distintos. Luces en la noche y sombras en el día. La claridad de la nada me hiere los ojos. No se puede repetir lo irrepetible.

sábado, 5 de mayo de 2012

La Luna en todo su esplendor

Esta noche, aunque seguramente no podremos verlo a causa del mal tiempo, coincide la luna llena con el momento de máxima proximidad de nuestro satélite con la Tierra. Será la luna más brillante del año. Habrá que echar un vistazo, de todas formas, por si hay suerte.

viernes, 4 de mayo de 2012

Estrella tragada por un agujero negro

Científicos de la Universidad John Hopkins han podido documentar, en tiempo real, el proceso completo—y esto es lo más interesante de todo— por el cual una estrella es engullida por un agujero negro. El artículo se ha publicado en la revista Nature. Al parecer, se trata de una gigante roja (concretamente, un núcleo estelar rico en helio), engullida por un agujero negro de unos 2 millones de masas solares. El acontecimiento ha sucedido en una galaxia no activa, a unos 3.000 millones de años luz (z=0,1696). Se puede leer una reseña más extensa en este enlace, que muestra también un vídeo de la simulación por ordenador del fenómeno. Quienes estén interesados en una información más detallada, he aquí un artículo completo en pdf, que incluye las curvas de luz, en óptico y ultravioleta, y espectros.

miércoles, 2 de mayo de 2012

La Antártida también

El paciente sigue dando síntomas preocupantes, e inequívocos, de su enfermedad. Esta vez, los achaques vienen de la Antártida. El pasado 26 de abril, la revista Nature ha publicado un estudio llevado a cabo por un equipo británico del Servicio Antártico (BAS), en el que se detalla cómo el hielo de la Antártida se está fundiendo bajo la superficie, debido a corrientes oceánicas cálidas. Esto está sucediendo especialmente en el lado occidental y se trata de un comportamiento que parece estar vinculado a cambios en los patrones de viento. Los científicos lo expresan así: "Pero esto nos lleva a preguntarnos por qué está sucediendo precisamente ahora. Pensamos que está ligado a cambios en el patrón de vientos. Los estudios han demostrado que los vientos antárticos se han modificado debido a cambios en el clima, y que esto ha afectado a la intensidad y la dirección de las corrientes oceánicas. A consecuencia de todo ello, se inyecta agua cálida bajo el hielo flotante. Estos estudios y nuestros nuevos resultados sugieren que los glaciares de la Antártida están respondiendo rápidamente al cambio climático." Se puede leer un artículo más detallado (en inglés), en este enlace. Incluye un vídeo.